viernes, 17 de junio de 2011

PLAN DE MERCADEO.

ARTESANIAS



El plan de mercadeo electrónico que se detalla a continuación, esta orientado a los talleres artesanales, el que le servirá para los efectos de ejercer una buena comercialización de  productos artesanales en el mercado internacional, además su contenido estará basado en promoción y publicidad para posicionar y generar reconocimiento de las artesanías en el mercado nacional e internacional. Teniendo en cuenta que un plan de mercadeo nos permite:

·        Conservar los clientes actuales.
·        Incrementar la clientela.
·        Aumentar las ventas de producto
.
DIAGNOSTICO GENERAL

TIPO DE CONSUMIDOR




El cliente para las artesanias a exportar, son todas aquellas personas que tienen poder adquisitivo  para decorar tanto sus  hogares como sentirse bien consigo mismo. Los consumidores ecuatorianos gastan mas en regalos y articulos decorativos, permitiendo establecer un lazo emocional con sus gustos y preferencias, los articulos de coleccion, o articulos que incentiven los sentidos, como la vista, el olfato, y el tacto del cliente tienen una elevada demanda entre los consumidores que buscan hacer de sus hogares, unos espacios acogedores y confortables, y ademas accesorios que se adpten en la persona.
Los consumidores se sienten especialmente atraidos por esta clase de productos ya que causan efectos emocionales de los cuales contribuyen a satisfacer la necesidad plenamente; estos se sienten atraidos por esta clase de productos ya que causan efectos emocionales (gusto, preferencias por los diversos materiales con que se fabrican, por innovacion, por costumbre, por historia de los productos), destinadas al uso cotidiano, o a la decoracion de hogares los lo cual representan un mercado atractivo debido a su gran belleza.

ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO




Las artesanias representa una expresion de la identidad cultural de un pueblo,  estas se realizan a partir de  diversos materiales, que pueden ser destinadas al uso cotidiano o a la decoracion de hogares,  por su gran belleza. De lo cual una artesania puede definirse como un producto elaborado totalmente a mano, con ayudas de herramientas en donde el trabajo manual debe ser un principal componente del producto.
Las artesanias se producen con materias procedentes de recursos naturales sostenibles, de lo cual su naturaleza depende del uso, su estetica, su significado o su creatividad. Este tipo de productos se comercializan como articulos de decoracion  y de regalo.
En el campo de las artesanias es muy diverso ya que estas se las  puede realizar con diferentes materiales que pueden ser: ceramica,paja, mimbre, bambu, madera, piedra, marmol, conchas, huesos, hiervas acuaticas, pelo de animales, fibras vegetales, tintes vegetales, piedras preciosas y semipreciosas,y materiales reciclados, entre otros.
Por lo que es dificil estimar el volumen del mercado de las artesanias debido a su enorme variedad.
Sin importar la region o el producto, los consumidores tienen cierto presupuesto disponible para decorar sus hogares. 

 
OBJETIVO DEL PLAN DE MERCADEO

Lograr el posicionamiento,  y  reconocimiento de las artesanías en el mercado nacional e internacional Con el fin de incentivar y promover la comercialización de este producto de tal manera que permita ampliar la cobertura de estos mercados.


ESTRATEGIA A: PROMOCION Y PUBLICIDAD


ACTIVIDAD 1
Crear banner publicirarios, en las paginas web de los medios de comunicacion existentes en el mercado, tales como: radio, televisio, internet, y medios impresos.

RADIO
Nº DEBANNERS PUBLICITARIOS.
TIEMPO
COSTO
RESPONSABLE
RADIO CENTRO ECUADOR
1
UN AÑO
200.000
GERENTE DE LA EMPRESA,
RCN
1
UN AÑO
200.000
GERENTE DE LA EMPRESA.

TELEVISION
Nº DE BANNERS PUBLICITARIOS
TIEMPO
COSTO
RESPONSABLE
TELEAMAZONAS
1
UN AÑO
200.000
GERENTE DE LA EMPRESA.
CARACOL
1
UN AÑO
200.000
GERENTE DE LA EMPRESA.

MEDIOS IMPRESOS
Nº DE BANNERS PUBLICITARIOS.
TIEMPO
COSTO
RESPONSABLE
EL UNIVERSO
1
UNA AÑO
200.000
GERENTE DE LA EMPRESA.
EL ESPECTADOR
1
UNA AÑO
200.000
GERENTE DE LA EMPRESA.
Resultado: lograr posicionamiento del producto en la mente del consumidor, y además impulsar e incentivar  las ventas.

ACTIVIDAD 2
Crear una pagina web, y blog. donde se de a conocer y se pueda  brindar toda la informacion, respectiva del producto al cliente.



MEDIOS VIRTUALES.
TIEMPO
COSTO
RESPONSABLE
CREACION DE PEGINA WEB.


BLOG


UN AÑO
1000000 POR LA CREACION, 300000 MANTENIMIENTO.
GRATUITO.
GERENTE DE LA EMPRESA.
RESULTADO 
Atraer a los clientes, para promover las ventas y además lograr que los clientes puedan interactuar y brindar recomendaciones y comentar sobre los productos que ofrecemos. 

ACTIVIDAD 3

Usar la tienda virtual para promocionar y vender productos nacionales también en mercados internacionales; disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, permitiendo de esta forma estar siempre a disposición del cliente y poder satisfacer sus necesidades y expectativas.


MEDIOS VIRTUALES
TIEMPO
COSTO
RESPONSABLE
TIENDA VIRTUAL.

UN AÑO
2000000
DISENADOR GRAFICO E INGENIERO EN SISTEMAS.

RESULTADO

Mantener el  Contacto cercano con el cliente  es decir tener  un enlace directo con los clientes que han decidido registrarse en la tienda virtual, enviándole información sobre las principales artesanías que se ofrecen en línea.



ESTRATEGIA 2 SEGURIDAD

ACTIVIDAD 1

Implementar tecnologías como:
Secure Socket Layer (SSL): El cual es un protocolo de seguridad que tiene como  propósito el intercambio de mensajes entre el cliente y el servidor de forma cifrada.

Seguridad en Terceros: medidas necesarias para lograr los niveles de seguridad requeridos por los clientes,


SEGURIDAD
TIEMPO
COSTO
RESPONSABLE
TECNOLOGIAS
-Secure Socket Layer (SSL.
-Seguridad en terceros.



UN AÑO

150000
C/U
DISENADOR GRAFICO E INGENIERO EN SISTEMAS.


RESULTADO

Garantizar  a los clientes que las transacciones electrónicas sean seguras; y garantizarcen confidencialidad, confianza y privacidad de tal forma que su identidad y números de tarjetas no sean copiados y evitar diversos problemas.

ESTRATEGIA 3 ALIANZAS

ACTIVIDAD

Realizar alianzas estratégicas con empresas ecuatorianas que nos permitan introducir y dar a conocer  las artesanías por medio de su pagina web; ademas  difundir ofertas y demandas de  artesanias  destinadas a Ecuador para comercializar, distribuir y vender


ALIANZAS
HORARIO
COSTO
RESPONSABLE

EcuadorMall.com

INDEFINIDO

5% O 10%  DEL CONTRATO
GERENTE DE LA EMPRESA Y ACCIONISTAS.

RESULTADO


Introducir y dar a conocer nuestros productos internacionalmente  lo que nos permitira lograr mayor comercializacion y distribucion.

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